Estuve revisando "La Encuesta" que tengo colocada en el blog, y mucha gente opina que el rock de los 80s (sea este comercial o subterráneo), fue el mejor de todos. Y es que en esa época, nacieron muchísimos grupos, y salieron muchos solistas, muchos ya olvidados, o solo recordados por los que añoran esa época. Y uno de esos solistas fue el señor Mario Luján (para los amigos Chachi Luján).
Venezolano de nacimiento, Chachi Lujan ha participado activamente en el movimiento musical peruano. Comenzó con la gran agrupación de finales de los 60s y principios de los 70s: "Telegraph Avenue", tocando la guitarra con ellos por varios años. Cuando la banda se separa, para dar paso a los proyectos personales de sus integrantes, Chachi Lujan viaja a Estados Unidos, pero regresa en 1983 con la idea de formar su propia banda. Para ello, se unió a grandes músicos como el tecladista de Frágil, Octavio Castillo, el bajista Ernesto Samamé y su antiguo compañero de Telegraph, el baterista Wallo Carrillo. Todos ellos forman el grupo "Dr. No", considerado por muchos como uno de los mejores de rock de comienzos de los 80s.
Luego de su experiencia con su nueva banda, para 1985 "Dr. No" estaba disuelto, y Chachi Lujan empieza su carrera de solista. Tenía el talento y el completo conocimiento que había heredado de bandas anteriores. Como para emprender su nuevo desafío. Y fue entonces que acompañado de buenos músicos, como Lucho Salazar (conocido como Luciano Figallo), entre otros, grabó su primer 45 rpm, con sus 2 primeros temas: "Gracias" y "Súper Nice", cosa que lo catapulto inmediatamente. El éxito que logró con "Gracias", fue inusitado. Empezaron las presentaciones en público, los conciertos a lleno total, las invitaciones y entrevistas de los medios de comunicación, y todo ello a pesar de que el fenómeno "Chachi Lujan", recién empezaba.
El siguiente año, Chachi Lujan edita su segundo 45 rpm. Y con este su segundo tema aclamado: "Tu Eres Para Mí", fue número uno en diferentes radios, tanto locales como dentro del país.
El éxito les sonreía, y esto hizo que fuese invitado por la radio "Studio 92", para telonear a una gran banda internacional que pisaba por primera vez suelo peruano: "EL Tri" de México, que iban a tocar en la Plaza de Acho (1986). Esta experiencia fue importante para Chachi, ya que entabló una amistad con el cantante del "Tri": Alex Lora. Esta amistad surgida de repente, se materializó con "Angustiado", tema que trataba de difundir el daño que provocaba el consumo de drogas, y que interpreta tanto con el cantante (Alex Lora) y con el saxofonista del "Tri" Sebastián Lavastida respectivamente.
Ese mismo año, el grupo sufre algunos cambios, e ingresa Julio Caipo (guitarra) y Andrés Landavere (teclados). Con estos nuevos ingresos, Chachi Lujan empieza a grabar sus nuevos temas, con perspectivas de empezar a editar su primer LP, esto gracias al contrato que firma con la disquera "El Virrey", en el año 1987.
Las giras no fueron muchas en la capital, pero en el interior del país, las presentaciones fueron continuas y muy bien recibidas. Todo esto sucedía, mientras que en Lima, se vendía su tercer 45 rpm, con los temas "Angustiado" y "Cantaré".
Luego de las giras por el interior, regresan a Lima, iniciando de esta manera la edición de su primer LP. Pero la poca acogida que tuvo su tercer vinilo, hace que "El Virrey" deje de trabajar con Chachi, y no sale a la venta la tan ansiada primera placa de Chachi Lujan como solista. Pero curiosamente, en Venezuela si llega a editarse dicho LP, y sale al mercado con el nombre de "Gracias", con sus anteriores temas y algunos nuevos.
La ruptura con la disquera "El Virrey", hace que firme por "MAG",con planes de realizar 3 Lp: el primero con temas de su primera agrupación "Dr. No", y los 2 siguientes como solista (incluido el Lp que no llego a sacar con su antigua disquera). Empezaron nuevamente las grabaciones a comienzos de 1988, pero al final, la disquera "MAG" solo llega a editar lo que sería su cuarto 45 rpm, con 2 temas nuevos: "La Balada de Beni" y "El Verano Llegó". Luego vendría el retiro de Julio Caipo de su agrupación y entraría en su reemplazo Carlos Kakutani (guitarrista de la desaparecida Danaí).
Lamentablemente, en medio de todo el ajetreo que tenia para poder editar su primer LP, Chachi Lujan recibe una muy lamentable noticia: el fallecimiento de su menor hijo, a finales de 1988. Las presentaciones, los proyectos de sus nuevos discos, y todo lo referente a su vida musical pasan "literalmente" a un segundo plano, y entra en una gran depresión.
Luego de un mediano periodo de alejamiento, Chachi decide retomar todo lo que dejo de lado en 1988. Y forma para ellos una nueva banda: "La banda de Oz". Con esta nueva banda decide editar ese Lp que aun el destino le negaba. El titulo de su nuevo trabajo seria "Es solo Rock y nos Gusta", y junto con su viejo amigo y compañero "Walo Carrillo", deciden buscar alguien que los apoye en la producción del LP. Esto no se produce, y lastimosamente, Chachi Lujan decide dejar el proyecto, y la novel banda termina por desintegrarse.
Ahora, luego casi 18 años de silencio, Chachi Lujan habla de un posible reencuentro con su antigua agrupación "Telegraph Avenue" junto a Bo Ichikawa, Alex Nathanson y Wallo Carrillo. A pesar de que intentó primero reagrupar a su banda "Dr. No", la falta de Ernesto Samamé (también bajista de We All Together), su amigo y compañero de grupo, hizo que no fuera posible dicho reencuentro.
Esperemos que todos los planes que tiene en mente se realicen. Y me gustaría terminar este articulo con una frase del antiguo locutor de Radio Nacional "Javier Lishner":
"...Si a estas alturas me pidieran describir a Chachi Luján, lo primero que diría es que fue un activista del rock, en el mejor sentido del término. Lo recuerdo en entrevistas radiales, en los encuentros del rock nacional, en las reuniones de Unidos, en las conferencias de prensa de sus colegas artistas, en la obra Construyendo del Teatro Canout, en las giras al interior del país, con Indochina (en francés), con Jon Anderson (en inglés), con los grupos argentinos que llegaban (en che), en fin, en casi todo lugar donde había, si quiera, un poco de esperanza a lo que pedía el rock en español en ese momento: APOYO...."
Muchas Gracias Chachi, por todo!.
Video:
"Gracias"
Audios
- "Eres para Mí" 45 rpm (1986)
- "Sola"
- "Gracias" 45 rpm (1985)
No hay comentarios:
Publicar un comentario