Inicios de 1993: Miguel Salazar y Carlos Fernández, estaban en busca de un batería, y es así como encuentran a un joven Fernando Roca (de solo 13 años de edad) en una sala de grabación. Y queriendo, empiezan de esta manera la vida de lo que sería a futuro la banda "Los Zopilotes". Luego de mucho ensayar y tener ya las ideas claras, debutan el 1ro de octubre del año 1993, en el Pub "PHAMTOM CAFÉ" en miraflores. Pposteriormente ganan algunos concursos de la época, caso del festival ROCK LIBBY’S organizado por la municipalidad de barranco.Con todo ello,deciden editar el que sería su primer Cd: "Lenguas Salvajes", allá por el año 1994, su disquera "Discos Hispanos", debió ver en ellos una muy buena aptitud. Y es que eran sinceramente unos perfectos desconocidos. Y el primer Cd, tenía temas, que a pesar de ser suficientemente sinceros, lindaban fácilmente en ese soft rock comercial, sin mencionar las letras, que son sinceramente verosímiles. Este primer Cd tenía temas como "Preséntame a tu Hermana", "La Mosca" o "Mi Tabla Surfing", tema que empezó a sonar en algunas radios limeñas.
A pesar de que no fueron una "sensación", tuvieron sus primeros fans en conciertos y presentaciones. Para ese entonces, la banda estaba conformada por:
Carlos Fernández - voz y guitarra
Sergio Flores - bajo
Miguel Salazar saxo - coros
Fernando Roca - batería
Luego de un par de años, deciden en 1996, sacar lo que sería su segunda producción: "Quechiquitiparetibembo", curioso y extraño nombre que definió lo que sería su segundo disco: "un disco extraño". En el podríamos escuchar a unos "Zopilotes" algo mas "latinos" (como por ejemplo el tema "Mi Zapato"), o temas que sin mucho esfuerzo, sonaban rápidamente en las radios limeñas, jugando con el ska-pop con temas como "Saca al Bebé", o su clásico "Yom Yom Chiquibebecomisque", tema que fue por varias semanas número uno en los programas radiales junto a otro tema como fue "Dame Mi Pelota". Este disco, lanzo automáticamente a "Los Zopilotes" a los top radiales, y empezaron a ser conocidos en todos los medios, a pesar de que la crítica, tildaba a grupo de oportunista, comercialón, y demás adjetivos. Pero a pesar de todo eso, "Los Zopilotes", eran coreados, y llenaban conciertos (como la realizada en la Feria del Hogar). El disco "Quechiquitiparetibembo", a pesar de haber sido un disco odiado para muchos (hasta el día de hoy), tiene a mi parecer algunos temas rescatables, que son justamente los que no sonaron mucho en la radio: "Un Día Mas" "A Quien" o "Tu y Yo" (que también tiene video), temas que juegan entre el rock-pop y la balada, con letras que a pesar de ser cursis, tiene ese sentimiento que puede transmitir cualquier balada que justifique su fin.
Luego de ese éxito, "Los Zopilotes", empiezan nuevamente con las giras dentro y fuera del país en países como Ecuador, Colombia o México, donde actuaron a lado de bandas como "Fabulosos Cadillacs", "Aterciopelados", o "Café Tacuba".
2 años después, "Los Zopilotes", deciden editar lo que sería su tercer Cd: "La Hora del Té", también editada por su disquera "Discos Hispanos". En este tercer Cd, podemos encontrar más de lo mismo: temas comerciales, que el grupo se empieza a difundirlo cada vez más y más por los medios televisivos, a veces, de no tan buena manera. El tema insignia de este disco fue "cada Noche", tema que rankeó en radios y discotecas limeñas. Pero al igual que su segundo disco: "Quechiquitiparetibembo", este disco tiene un par de temas rescatables, también de corte lento, y que no fueron muy publicitados. Entre ellos podemos destacar "Búscame" o "Quiero ser feliz", ambos temas lentos, que sinceramente nos muestran a una banda que, si bien no son de los grupos relevantes, pudieron ofrecernos algo más que temas pachangueros, bailables o comerciales.
Luego editarían su cuarto Cd :"Lo Mejor y lo Nuevo de los Zopilotes", que fue un recopilatorio de sus anteriores cd’s (conformado con 23 tracks), mas algunos temas nuevos como "La Sordera" o "Depárame", sin obtener los mismos resultados de su segundo disco.
La banda, tengo entendido, siguen hasta el día de hoy, aunque están en un largo periodo de paro. Imposible negar que "Los Zopilotes" haber sido una banda mal vista en la escena rockera peruana, quizás por su pose comercial, o por la manera que tenían para promocionarse, pero temas aparte, no podemos negar que "Los Zopilotes", han sido parte de la escena musical peruana, escena que muchos odian, y otros aman. Y para que ustedes se hagan sus propia ideas, les dejo con algunos audios de ellos y saquen sus conclusiones.
Video: A quien? - En vivo.
Audios
- "Dame Mi Pelota" del disco Quechiquitiparetibembo (1996)
- "A Quien" del disco Quechiquitiparetibembo (1996)
- "Cada Noche" del disco La Hora del Té (1998)
- "Quiero Ser Felíz" del disco La Hora del Té (1998)
son una bandasa, no hay duda
ResponderEliminarQué nostalgia recordarlos. Puedo decir que a pesar de todo lo malo que se les pueda decir, dejaron muy buenas canciones que hasta hoy las escucho y a todo volumen. Gracias por esos sentimientos Zopilotes!
ResponderEliminar